Adviento Musical

El Concierto Grosso

Por Paulina Cerna Huici.

8 de diciembre

¡Hola!

Con ustedes la música del día. Hoy compartiré con ustedes concerti Grossi, osea, conciertos Grosso(s). El término “Concierto Grosso” se originó a finales del siglo XVII y significa “concierto grande”. En este tipo de concierto hay básicamente dos grupos importantes dentro de la orquesta:

el concertino, que es un grupo de solistas y el ripieno o tutti que se confirma de los demás miembros de la orquesta. Así pues, en un concierto grosso, se da la alternancia entre la sonoridad de un grupo de solistas y la orquesta.
Así pues, concierto grosso no se refiere a una pieza musical extremadamente larga, sino al número de participantes necesarios para tocarlos y que el contraste entre ambos grupos fuera asi, grande… como verán, el énfasis estaba en lograr contrastes.

Compartio con ustedes varios conciertos de este tipo escritos por sus compositores con la Navidad.

Arcangelo Corelli (1653-1713) inauguró la tradición de componer estos conciertos para Navidad. Escribió su concierto “Fatto per la notte di Natale“ en 1690 y por encargo de su patrón el Cardenal Pietro Ottoboni.
En este Concierto el concertino está compuesto por dos violines y un cello. Este concierto fue publicado en Ámsterdam en 1614, un año después de la muerte de Corelli. Dos versiones, espero las disfruten

Corelli Giardino Armonico

Corelli , fue Trevor Pinock

El segundo de los conciertos fue compuesto por Giuseppe Torelli y éste lo llamó “Concerto Grosso per il Santisimo Natale’ y fue también publicado póstumamente.

Torelli

Por último, Francesco Manfredini, (1684-1762) quien fuera alumno de Torelli, y compuso un concierto “per il Santisimo Natale’; publicado en 1718.

Por último, comparto un link a Spotify por si gustan tener todo lo escuchado y algo más
¡Abrazos y hasta mañana!

Álbum Giardino Armónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s