Adviento Musical

Misa Criolla – Navidad Nuestra

Viernes 7 de diciembre

¡Buenos días a todos! (Tardes para los que me leen del otro lado del charco)

Pues, aquí vamos.

Corría el año de 1964 y Ariel Ramírez, músico argentino, se decidió por fin a componer la misa que llevaba dándole vueltas en la cabeza desde hacía años. Animado por un amigo de la juventud que era sacerdote y presidente de la Comisión Episcopal para Sudamérica, Ramírez escribió una misa con ritmos, instrumentos y elementos sudamericanos. La famosa Misa Criolla fue compuesta en 1964 y grabada un año después. La primera versión fue interpretada por el grupo “Los Fronterizos” y la Cantoría de la Basílica del Socorro. Como la gran mayoría de las misas, la Criolla musicaliza únicamente lo que conocemos como “ordinario” de la misa; esto es, las partes de la misa cuyo texto nunca varía, con ello me refiero a que siempre que se cante el Kyrie, la letra dirá: Kyrie eleison, Christe eleison, Kyrie eleison (aquí permítanme nerdear aún más y contarles que el kyrie es la única parte de la misa que se sigue cantando en griego :p ) Total, para volver más novedosa esta misa, la Misa Criolla se canta ¡En español! Cosa bastante novedosa para la época, ya que el Concilio Vaticano II era algo bastante reciente. Cada uno de los movimientos de la misa hace uso de ritmos y géneros tradicionales sudamericanos, por ejemplo, en el Gloria aparecen el “carnavalito” (patrón rítmico, de raíces prehispánicas del Norte de Argentina) y el “yaraví” (género musical mestizo, usado sobre todo en el Virreinato del Perú)

Ya se estarán preguntando qué tiene que ver una misa, por muy bonita que sea, con nuestro calendario de adviento… pues resultó ser que, para la grabación del disco de la Misa Criolla, se necesitaba llenar el lado B del acetato y ¡Tarán! Ariel Ramírez compuso “Navidad Nuestra”. La Navidad Nuestra comienza con la Anunciación, habla luego de la peregrinación, del nacimiento, los pastores, los Reyes Magos y de la huída. El poeta Félix Luna escribió los textos a los que Ramírez puso música. Ya oirán que es una joya.

Ha pasado el tiempo y se siguen pensando las dos obras como si fuese una sola… la verdad es que a mi me encanta escuchar el CD que las contiene y en el que canta José Carreras, acompañado por la Sociedad Coral de Bilbao y el Grupo Huancara… aún recuerdo con muchísima alegría el día que las escuché por primera vez, en la carretera, camino a la ciudad de Puebla, con el solecito pintando de dorado la tarde y la más linda compañía.

Disfruten pues.

Aquí las opciones

En este link se pueden escuchar selecciones tanto de la Misa Criolla como de la Navidad Nuestra:

Por separado esta belleza llamada “Navidad en Verano” también de Ramírez

Y para los que gusten, aquí está el disco entero en Spotify:

Abrazos y ¡Hasta mañana!

Paulina Cerna Huici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s