Adviento Musical

“El Nadal”

Por Paulina Cerna

Lunes 3 de diciembre.

Hoy les platicaré un poco de la Navidad catalana, oséase “El Nadal”…

En mis días de vida en Barcelona, viví por casi 8 meses a 7 cuadras exactas de la Sagrada Familia de Gaudí. Un día ya del frío otoño, descubrí asombrada que en muchos de los puestos del mercadillo de Navidad de la plaza frente al templo se vendía un muñequito, trasero al aire, cagando…si cagando y no se me vayan a ofender, si les suena más elegante otra palabra, el nombre del muñequito les hará ver por qué escribí lo que escribí… a esos muñequitos se les llama “caganer”. En los belenes (oséase, nacimientos catalanes) se los esconde y es de buena suerte encontrarlos. No se sabe a ciencia cierta de dónde salieron, algunos ubican el origen de esta tradición en la edad media y otros incluso en el siglo 17. Lo que sí se sabe es que el caganer representa el regreso a la tierra de lo que el hombre obtiene de ella y por tanto es un signo de agradecimiento a la tierra por todo lo que nos da (una vez más, algo pagano en las celebraciones de Navidad).
Si quieren ver un caganer, se ven así:

https://goo.gl/images/B5eUyb

Total, la Navidad en Catalunya huele a castañas asadas y sabe a pan de higo y a turrón… obviamente es mucho más que figuras simpáticas en un nacimiento.

Les comparto hoy 3 piezas y por orden cronológico ahí van:

Mariam Matrem Virginem. Virelai contenido en el “Llibre Vermell de Montserrat”, literalmente “Libro rojo de Montserrat”. Este manuscrito fue reunido hacia finales del siglo 14 y se le llama el libro rojo ya que está encuadernado con piel roja. Contiene música monódica y polifónica en latín, catalán y occitano (la lengua de los trovadores y de Leonor de Aquitania, madre de corazón de León).

Alabad a María, madre y virgen
ensalzad armoniosamente a Jesucristo…

La segunda pieza del día es un villancico y, aunque este villancico sí que nos cuenta que hoy todo el mundo está en vela porque una doncella ha dado a luz y verla es como ver al Sol… y su hijo es bello como una estrella, no perdamos de vista que, en sus orígenes los villancicos no hacían referencia únicamente a la Navidad, sino a todo aquello ocurrido en la vida de las gentes de las villas, en otras palabras, de la vida de los villanos… segura estoy que muchos de ustedes se sonrojarían al escuchar las letras de varios villancicos.

Ya por último, “La Navidad más tropical” del año 2007… ¡A mover el esqueleto!

¡Fins demà a tots! (Hasta mañana a todos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s